PROYECTO

TERMINAL DE BUSES Y MERCADO RURAL 

DESCRIPCIÓN

Este terminal de buses se propone para ser localizado cercano a la intersección de Av. Alessandri y futura Av. Circunvalación, con el objetivo de permitir que el terminal reciba viajes de carácter interurbano y rural , lo que se potencie en asociación con un mercado rural que permita la venta de productos provenientes de la comuna tanto a frutillarinos como a turistas y habitantes de localidades vecinas.
En tanto, el Mercado Rural se proyecta dentro de un Plan Maestro para el sector de calle Alicia Martínez, como un importante punto de comercio local.

UBICACIÓN

Entorno de Alessandri entre acceso ruta 5 sur y pantanosa.

PÚBLICO OBJETIVO

Población de las comunas de Frutillar y Puerto Octay. 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Construcción y operación privada de un terminal de buses asociado a comercio y mercado rural

  • }Mejoramiento sustantivo de calidad de vida para población local que actualmente debe tomar bus en garitas abiertas a la orilla del camino.

  • Mejoramiento de ausentismo laboral y escolar de población dependiente regular de buses interurbanos.

ACTIVIDADES RELEVANTES

  • Durante 2018 se han coordinado reuniones con actores privados interesados en la construcción y operación de un terminal de buses.

  • La declaración de interés por parte de actores privados ha llevado al Municipio a solicitar apoyo a PLADES para liderar la elaboración de una ordenanza para concentrar tráfico de pasajeros en un solo punto, así como liderar la coordinación con SEREMI de Transporte, Municipio y Privados para generar las condiciones necesarias para hacer viable un terminal privado abierto a todas las líneas de bus. 

  • A fines de 2020 se comenzaron las primeras participaciones con vecinos y futuros usuarios

ACTORES CLAVE

Municipalidad de Frutillar

SEREMI de Transporte

Privados interesados en desarrollar el proyecto.

ESTADO DEL PROYECTO

Terminal de buses: en desarrollo
Mercado Rural: etapa de diseño y participaciones