PROYECTO

PLAN DE RECUPERACIÓN ESPACIOS PÚBLICOS CENTRO FRUTILLAR

DESCRIPCIÓN

El Plan de Recuperación del Centro busca fortalecer la identidad de la ciudad, aumentar el espacio dedicado a las personas, privilegiando al peatón por sobre el vehículo.


En esta zona, la actividad comercial cumple un rol fundamental como estructurador de la vida urbana, por su capacidad de potenciar el desarrollo de otras actividades así como por el sentido de arraigo que genera. En este sentido, resulta primordial cuidar la imagen arquitectónica, la recuperación de inmuebles deteriorados, definir ciertos lineamientos normativos y guías de diseño asociadas a la materialidad y elementos de arquitectura característicos como marquesinas y galerías techadas.


El objetivo es mejorar la imagen del centro y que el sector se posicione como un área atractiva en cuanto a su edificación y su oferta comercial y turística.

Remodelación y consolidación de los espacios peatonales de Frutillar Alto, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto busca aumentar la calidad del espacio público en las manzanas centrales de Frutillar Alto, mejorando veredas, incorporando techado de aceras, arborización, mobiliario urbano, iluminación, pasos peatonales, etc. Es un proyecto que busca multiplicar los atributos turísticos de Frutillar, mejorando la calidad de experiencia de acceder a los servicios y equipamiento existentes y por desarrollar en Frutillar Alto.

UBICACIÓN

Barrio Fundacional de Frutillar

PÚBLICO OBJETIVO

Comunidad de Frutillar

# DE USUARIOS ALCANZADOS

Alrededor de 17.000

RESULTADOS ESPERADOS

Mejorar la infraestructura, generando identidad y creando riqueza patrimonial para la comuna.

ACTIVIDADES RELEVANTES

  • Mejoramiento Plaza Carlos Springer

  • Programa “mejoramiento del barrio comercial” implementado por fundación PLADES. La finalidad de este programa es hacer más atractivo este lugar, mejorar la oferta para que los vecinos no se vean obligados a salir de la comuna e invertir en esta y así mejoran los ingresos y los puestos de trabajo.

  • Actividades de participación ciudadana como #ElGranMalón (2018) con el objetivo de visibilizar la importancia y viabilidad del uso de espacios viales 

  • 2018-19, Postulación y adjudicación de fondos a través del proyecto "Mejoramiento Barrio Fundacional" con el cual se levantan aprox 800 millones vía MINVU para remodelar espacio público y peatonal en Av. Winkler entre Montt y Unión Cristiana y Misionera

  • 2019-20, PLADES apoyará al Municipio y comunidad para la elaboración participativa de ordenanza y lineamientos para comercio, publicidad y tratamiento de fachadas y marquesinas en sector barrio comercial.

ACTORES CLAVE

Municipalidad de Frutillar

Programa Espacios Públicos - MINVU

MIDESO

SERVIU

PLADES

ESTADO DEL PROYECTO

En proceso de preparación para licitar el diseño de proyecto urbano en tramo Winkler

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche