Turismo Creativo: herramienta de recuperación y desarrollo. Columna de Fernando Ortúzar


No hay duda que el turismo y las industrias creativas están pasando por un momento difícil, desafiados por una pandemia, una crisis económica, y con el tiempo en contra para reactivar emprendimientos y servicios. Sin embargo, en la cuenca del lago Llanquihue y otros sectores de la región se ha visto un trabajo gremial articulado y decidido, para visibilizar las necesidades del sector turístico, y conseguir se apliquen medidas apropiadas para su sobrevivencia y reactivación.

Hace tres años, y a través de un destacado trabajo asociativo, se consiguió la declaración de Frutillar, como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Este esfuerzo colectivo fue central para poner en valor la enorme oportunidad que representan las Industrias Creativas como motor de desarrollo. Es así, como en abril de este año, se dio inicio al Programa Territorial Integrado (PTI) Llanquihue Destino Creativo, impulsado por CORFO y que a través de una gobernanza público-privado, promueve el turismo creativo, poniendo foco en la música y la actividad cultural, artesanía, gastronomía y el sector audiovisual en función de la experiencia turística.

Se trata de una nueva generación de turismo, que permite a los viajeros descubrir y entender la cultura local participando en actividades artísticas, productivas y creativas con los residentes, fomentando la co-creación y el valor de la experiencia. Uno de los principales productos de esta iniciativa es una escuela online de Emprendimiento en Turismo Creativo, para construir y desarrollar nuevas experiencias que agreguen valor a la oferta existente, estimular la asociatividad y crear alianzas entre ambos sectores, a través de un programa de mentorías e incubación de nuevos productos. Más de 200 postulaciones, con un 46% de emprendimientos turísticos y 56% de agentes creativos, dan muestra de un sector emprendedor resiliente y motivado, dispuesto a diversificarse y ver en el turismo creativo una nueva herramienta para fortalecer sus negocios y recuperar la productividad.

Estamos frente a una gran oportunidad: a la urgencia se suma una visión transformadora; al entusiasmo del sector emprendedor, el decidido compromiso de CORFO con la “economía naranja”. En la enorme riqueza cultural y humana de nuestro territorio está la llave del desarrollo.


Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche