Turismo con Contenido. Columna de Tomás Cortese


La Red de Ciudades Creativas UNESCO promueve la cooperación hacia y entre ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Unesco define las industrias culturales y creativas como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Dentro de esta definición amplia entran campos creativos tan diversos como el diseño de videojuegos, producción teatral, panadería, gastronomía u ópera.


En los últimos meses, diversos representantes de “Frutillar Ciudad Creativa de la Música” han tenido la posibilidad de participar de encuentros internacionales realizados en el marco de esta red UNESCO. Los dos primeros fueron en las ciudades de Loja (Ecuador) y Mazatlán (México), ambas se encuentran preparando sendas postulaciones para integrarse a la red. El tercer evento fue el encuentro mundial de ciudades creativas que tuvo lugar en Fabriano (Italia). Aparte de la inédita oportunidad para generar colaboraciones significativas, parece importante destacar un propósito que anima a la gran mayoría de las ciudades de esta red; fortalecer la simbiosis entre turismo e “industrias creativas”.


Sabemos que nuestra región tiene una indiscutida vocación turística. Según datos de SERNATUR los pasajeros de un crucero que se detiene en Puerto Montt visitan la ciudad, Puerto Varas y Frutillar, gastando en promedio $USD 65 diarios. El mismo crucero luego recala en Argentina donde el promedio de gasto es $USD 80. El viaje termina en Brasil donde el gasto sube a más de $USD 350. ¿Cuál es la diferencia en la oferta turística entre la Región de Los Lagos, Argentina o Brasil? En estos últimos dos destinos la oferta turística está armada en base a contenidos e industrias creativas locales. Vemos que el desafío (y gran oportunidad económica!) está en promover un turismo con contenido basado en articulaciones donde ciudades, empresas y personas entrecruzan su quehacer de modo cada vez más innovador y sistemático.


Fuente: Diario El Llanquihue


#turismoconcontenido #turismo #frutillarciudadcreativa

Entradas Recientes

Ver todo

Frutillar Ciudad Parque. Columna de Claus Lindemann

Con la licitación inminente del diseño definitivo del “Parque Richter” en Frutillar comenzamos a cristalizar un sueño de participación que une a toda nuestra comunidad desde un punto de vista social,

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche