Rescatemos las Juntas de Vecinos. Columna de Gloria Rogel




Este 9 de Noviembre se constituyó la Federación de Uniones Comunales de la región de Los Lagos Norte, organización que asocia a más de 700 Juntas de Vecinos desde San Pablo hasta Maullín. La Federación permitirá contar con una mayor representatividad a nivel regional y nacional y deberá enfocarse no solo en representar mejor a nuestras comunidades sino también modernizar nuestras organizaciones vecinales para hacerlas cada vez más efectivas.


Las Juntas de Vecinos son la unidad de gobierno local más cercana a las personas, donde todos están llamados a ejercer en plenitud los principios de participación básicos de una democracia. Estas organizaciones pueden ser grandes agentes de cambio en beneficio de toda la comunidad y para lograrlo requieren el compromiso de trabajo colaborativo de los vecinos y -muy importante- un trato fluido y sistemático con las autoridades que honre el trabajo comunitario con resultados concretos. Las Juntas de Vecinos tenemos un desafío permanente de promover y sostener una buena participación ciudadana, capacitarnos en gestión y habilidades de liderazgo para así aumentar nuestra capacidad para lograr resultados y atraer a los más jóvenes a tomar la posta.


En estos tiempos de cambio se abren grandes oportunidades para mejorar nuestro país desde su base, y como dirigentes estamos seguros de que nuestras organizaciones tienen el potencial de ser protagonistas para lograr un desarrollo que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas. Con vistas a la creación colectiva de un orden social nacional invitamos a crear en conjunto un nuevo pacto entre las autoridades y dirigentes para hacer un ejercicio cada vez más fluido y vinculante de planificación y toma de decisiones. La dedicación especial y concesión de poder que esto implica por parte de la autoridad deberá ser correspondida por las organizaciones vecinales con responsabilidad, compromiso y disposición a incorporar las mejores prácticas de transparencia y gestión.

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche