¿Qué ha pasado con la educación escolar? Columna de Rolf Hitschfeld, D.E. Fundación Kopernikus


Ya son trece semanas desde que se decretó que no habría clases presenciales en las escuelas de nuestro país. Trece semanas que todavía son difíciles de procesar. Hay tantas historias como personas y tantas opiniones como experiencias. En este escenario cambiante, para analizar los desafíos y los aprendizajes de la educación escolar, es bueno volver a lo esencial. Volver a los tres fines educativos principales de la escuela: el de cualificación, el de socialización y el de subjetivación.


La cualificación hace referencia a la adquisición de conocimientos habilidades y destrezas. En esta dimensión se ha vuelto al papel, al teléfono, a la radio, a la televisión y se ha ido, donde es posible, a la pantalla con Internet. Los desafíos son los mismos de siempre, pero acentuados por la distancia y la adaptación a la tecnología. ¿Cómo se involucran las emociones en el aprendizaje? ¿Cómo se desafía intelectualmente a los estudiantes? ¿Cómo se aprende de manera colaborativa? ¿Cómo se involucra el cuerpo y el movimiento?


La socialización tiene que ver con la forma en que la escuela ayuda a incorporar a los niños a la sociedad, a la cultura y la vida en común. Aquí los desafíos son mayores. ¿Qué mensajes están recibiendo los niños desde la sociedad en esta crisis? Los casi cuatro millones de niños en edad escolar están muy atentos al comportamiento que tengamos. ¿Cuáles son los valores que han primado en nuestras comunidades educativas en este periodo?


Por último, la subjetivación, es el propósito de la escuela de ayudar a los niños, niñas y jóvenes a convertirse en personas individuales, confrontado a lo que la sociedad le plantea como establecido. ¿Qué imagen de si mismos han desarrollado los niños en este contexto? Aquí, ha sido fundamental mantener los vínculos con los compañeros y con los profesores a través de los mejores medios posibles. Ellos son hoy los únicos espejos de su identidad fuera del círculo doméstico.


A trece semanas de esta crisis, sin duda se vislumbra que se van a acelerar algunos cambios en la educación escolar. Para que este proceso deje aprendizajes valiosos en nuestro sistema escolar, hay que atreverse a ser creativos desde las preguntas profundas y desde las dimensiones más olvidadas de la escuela.

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

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