Con siete nuevos parques urbanos buscan reducir déficit de áreas verdes en la región



PROYECTOS. Seremi de la Vivienda y Urbanismo presentó plan que considera siete iniciativas en cinco comunas. La Organización Mundial de la Salud recomienda 9 m2 por habitante, pero en Los Lagos se llega sólo a 2,5 m2 por habitante.


Con la finalidad de disminuir el actual déficit de áreas verdes que presenta la región, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Vivienda y Urbanismo está impulsando la creación de una Red de Parques Urbanos.


Para ello, seleccionó siete proyectos a desarrollar en cinco comunas, con lo que se espera contribuir a generar 52 hectáreas, a las 154 existentes, según el Catastro Parques Urbanos 2017 - 2018 de ese Ministerio (Minvu).


Sólo en Puerto Montt se considera tres nuevos "pulmones verdes", como el ya inaugurado Parque Río Negro, en el sector Alerce, que ocupa una superficie de 8,26 hectáreas y que consideró una inversión de 3 mil 710 millones de pesos.


Mientras que en etapa de diseño, aparecen el Parque Metropolitana, sobre 4,28 hectáreas de terreno que ocupaba el ex Puerto Petrolero; y el Parque Costanera, considerado como proyecto emblemático por el Gobierno, que contempla 9,3 hectáreas.


Para ello, se estima un marco presupuestario para la ejecución de obras de $3.600 millones para el Metropolitano; y de otros 14 mil millones de pesos, en el caso del Costanera.


En otras comunas

La lista de iniciativas consideradas en esta red, la completan el Parque Alberto Hott, en Osorno (13,6 hectáreas), que se ejecutará en dos etapas, con un monto total de 10 mil millones de pesos.


El Parque La Toma, en Río Negro, tendrá una extensión de 3,6 hectáreas, cuyo diseño se licitará durante el segundo semestre de este año. En igual condición está el Parque Richter de Frutillar, de 3,78 hectáreas.


Mientras que en etapa de inversión, se encuentra el proyecto del Parque Municipal de Castro, que contempla diez hectáreas. Para el segundo semestre de 2020 se fijó la fecha de licitación de su diseño.


En estos tres últimos, su ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria.


Un proyecto inédito

"Hemos avanzado harto", comentó el seremi de la Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, al analizar el avance de esta línea de trabajo que lanzó al asumir en esa cartera regional, en marzo de 2018.


El hecho de aportar 52 hectáreas de áreas verdes, lo considera como inédito en la región, al sostener que "nunca se había llevado adelante un proyecto de esta envergadura".


Wainraihgt hace presente que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estándar internacional de demanda de áreas verdes es de nueve metros cuadrados por habitante, parámetro del que la Región de Los Lagos está bastante alejada, al llegar a 2,5 hectáreas por habitante, según el Catastro Nacional de Parques Urbanos 2018 de ese ministerio.


Aunque dijo que todavía se debe hacer el cálculo, estos siete proyectos "serán un aporte a estrechar ese déficit".


Anticipó que los parques Metropolitano y Costanera de Puerto Montt, deberán quedar terminados antes que finalice el período presidencial de Sebastián Piñera.


Consulta a la gente

Otro aspecto relevante para el seremi Wainraihgt es que cada proyecto será debidamente conocido por la comunidad.


"Queremos socializarlos y hacer consultas ciudadanas. No queremos imponer un proyecto, sino que nazca del mismo corazón e ideas de los ciudadanos, porque esto tiene que ir en beneficio de las familias que van a ir a compartir y usar esos parques", enfatizó.


Respecto de los recursos económicos, el seremi de la Vivienda y Urbanismo expuso que existen diferentes vías de financiamiento, como el aporte municipal en el caso de Castro, que financiará el diseño; a diferencia de los otros proyectos que ya tienen RS (Recomendación Satisfactoria) del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que disponen de fondos sectoriales.


No descartó que para la ejecución de algunos parques, postulen a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Es el caso del Parque Hott de Osorno, cuya ejecución será cofinanciada con aportes de cinco mil millones de pesos tanto de ese Ministerio, como del Gobierno Regional.



Fuente: Diario El Llanquihue


#ParqueRichter #Zonasurbanas #Áreasverdes #Frutillar

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche