Plantando Futuro. Columna de opinión de Consuelo López, Arquitecta, Programa Barrios Estratégicos


Este ha sido un año que ha requerido de flexibilidad, de empatía, y de pensar en el mañana desde otra perspectiva, quizás con más incertidumbre, pero también con la realización que el cambio no sólo es urgente, sino que abordable, y que cada acción –grande y pequeña- planificada y pensando tanto en el corto como en el mediano plazo, tiene el potencial de hacer cambios perdurables.

En Frutillar acabamos de cerrar el primer año del Plan de Arborización, estrategia que busca plantar 300 árboles en 3 años, en sectores donde existe una baja densidad de áreas verdes, meta que fue superada y con creces, gracias al vital aporte de los vecinos, comercios y organizaciones que no sólo entendieron la importancia de esta acción, sino que se hicieron parte integral. A la difícil situación económica que se encontraba Frutillar, como tantos municipios a lo largo del país debido a la crisis sanitaria, se sumó la real urgencia de apoyar a los vecinos con cajas de alimentos. No hubo ninguna duda que esa era –y es- la prioridad. Plantar árboles pasó a un tercer plano, pero entendiendo que las urgencias tienen dos dimensiones, las inmediatas y las inminentes, se tomó la decisión de seguir adelante, y aquí es donde tuvimos la mejor recompensa; el apoyo de nuestros vecinos. Todo lo plantado, los 177 árboles totales, fueron donados, así como las estacas, tutores, enraizante, tiempo, datos y consejos que da la experiencia. No podemos no mencionar el gran trabajo realizado por el equipo de Operaciones de la Municipalidad, que se multiplicó para cubrir el terreno, mostrando un compromiso que va más allá de un trabajo específico.

Así, este plan pasó de ser un programa de la Municipalidad de Frutillar y PLADES a una acción colectiva, donde primó la generosidad. En estos difíciles meses, que han sido particularmente duros para un gran número de personas, no hemos dejado de ver ejemplos de colaboración, apoyo y solidaridad. Y en unos 30 años más, cuando estemos a la sombra de estos notros, coigües y maitenes, recordaremos este año como un período difícil, pero que –esperamos- plantó un mejor futuro.

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche