Planificación, adaptación y sentido de urgencia. Columna de Tomás Cortese



Este jueves recién pasado la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Frutillar (PLADES) realizó un e


ncuentro ciudadano con presencia de vecinos, autoridades comunales y regionales en el que se buscó poner en perspectiva los avances logrados por el plan maestro de desarrollo urbano de la ciudad tras 6 años de trabajo colaborativo público-privado.


El año 2013 se propuso una cartera de proyectos e iniciativas con un horizonte de 17 años, un período dentro del cual “caben” 4 elecciones municipales con sus respectivas administraciones locales. Tras seis años se hace evidente el valor de que el PLADES haya sido el resultado de un proceso participativo serio, al cual las autoridades municipales junto con los sostenedores privados de la fundación han tenido la visión de dar continuidad.


Al mirar los avances del primer tercio del período planificado (2013-2018) se confirma la importancia de contar con este tipo de instrumentos transversales y de largo plazo. Luego de sopesar logros, brechas y aprendizajes es importante revisar las prioridades que se deben dar durante el segundo tercio del plan. Es aquí donde resulta fundamental ampliar instancias de reflexión participativa y re-alineamiento con las agendas contingentes sin perder perspectiva de futuro.


En una columna reciente se reflexiona sobre los cambios que la automatización del trabajo traerá al mundo del empleo. Siguiendo en esta misma línea es que debemos también mirar cómo el cambio climático va a impactar en nuestros territorios, economías y cultura, hoy basados en un porcentaje altísimo en las industrias salmonera y agropecuaria que deberán transformarse profundamente para aspirar a mantenerse vigentes en un contexto mundial que priorizará la sostenibilidad ya no como una tendencia más sino como una necesidad de supervivencia. Sin duda vienen cambios radicales que impactarán en el modo como se concibe el empleo, el transporte, la producción y por supuesto la ciudad. Para sacar adelante la tarea de planificar el futuro sostenible de nuestro territorio no basta con diseñar planes de largo plazo; tenemos que saber llevar adelante procesos continuos de planificación, coordinación, ejecución y evaluación que combinen una mirada global con un gran sentido de urgencia.


#planificación #adaptabilidad #sentidodeurgencia #cambioclimático #sostenibilidad


Fuente: Diario El Llanquihue




Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche