Oportunidades y Desafíos Post-Coronavirus, Columna de Magdalena Krebs, Directora de Fundación PLADES


La pandemia nos sorprendió a todos, poniendo la salud y la vida como prioridad. La adaptación tuvo que ser veloz, acarreando dolor, pérdidas y lecciones. Más conscientes de nuestra vulnerabilidad, volvimos a tomar conciencia de la importancia de la solidaridad y del actuar colectivo, y nos obliga a apurar la agenda medioambiental y redefinir nuestra idea de progreso.


Frutillar tiene ante este desafío una gran oportunidad, pues se ha preparado durante años. En un trabajo conjunto entre el Municipio, la Fundación PLADES y la comunidad ha definido sus líneas estratégicas de desarrollo. Es importante destacar que son muy pocas las ciudades que logran trazar colectivamente una visión común. Los desafíos post pandemia serán gigantescos; el foco estará puesto en activar la economía. Sin embargo, ello no debe significar desandar el camino trazado, sino más bien reforzar esa visión y apurar el tranco.


Frutillar tiene grandes ventajas, pues posee simultáneamente un patrimonio natural de gran valor y belleza, y un rico patrimonio cultural que otorga un sello distintivo e identitario. El desarrollo debe construirse sobre ambos pilares, considerando este patrimonio como un legado que nos regala un tremendo trampolín para dar un salto al futuro.


En la construcción de futuro son esenciales la preservación del medio ambiente y la cultura -entendiéndose como el cultivo de las artes, donde Frutillar sin duda destaca- y de nuestros modos de vida, valores, tradiciones y creencias. Frutillar tiene aquí otra gran oportunidad. La creatividad está en su ADN para guiar el camino y encontrar formas novedosas que conduzcan a un desarrollo equitativo y sostenible, para convertirla en un modelo de integración y calidad de vida, ojalá inspirador para otras ciudades y comunas similares. Es clave también aprender de los desafíos y soluciones que otros territorios implementan. Mañana miércoles comienza, precisamente, una serie de conversatorios que tienen por objetivo reflexionar sobre los desafíos del Desarrollo Sustentable en ciudades y territorios lacustres en tiempos de post-pandemia, a la que todos están invitados a participar.


Trabajemos con fuerza y cohesión para que cada acción pública y privada que se realice sume un grano de arena con soluciones innovadoras a nuestros desafíos.



Columna de Opinión, Diario El Llanquihue, martes 14 de julio, 2020

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche