Obras urbanas y mirada al futuro. Columna de Tomás Cortese

Tomás Cortese.

Director Ejecutivo Fundación PLADES.


Estamos arribando a los últimos meses del año y es inevitable reflexionar un poco. En este espacio hemos hablado diversas voces sobre un conjunto de iniciativas que tocan sostenibilidad, barrios, creatividad, innovación social, desarrollo rural, educación y alianzas de todo tipo. Sin embargo, el rol de PLADES estaría incompleto sin obras urbanas, que son parte de la génesis y dan el nombre a nuestra Fundación. PLADES nace de un Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, el cual descansa en un mandato ciudadano originado hace 5 años, que prioriza una serie de obras definidas y votadas por la misma comunidad, con una mirada de largo plazo que contempla hasta el 2030.


La tramitación y ejecución de la mayoría de estas obras corresponde a la Municipalidad y el rol de PLADES es ser un complemento, aportando una mirada estratégica y articulando capacidades públicas con iniciativas privadas y/o de la sociedad civil, que responden a esa voluntad, de hacer crecer la comuna con la integración y la sostenibilidad como un norte. Gracias al liderazgo del municipio y el trabajo de funcionarios y profesionales comprometidos, hoy hay un portafolio viable de proyectos de gran consistencia, diversidad y alto impacto social, todos consecuentes con la mirada del Plan. Luego de más de una década de crecer a escala pequeña en términos de infraestructura , hoy vemos que se abre una etapa de obras de mayor calado.


Siendo Frutillar una comuna pequeña, desigual y con altos índices de pobreza, la ciudad y los espacios públicos están destinados a ser los grandes atajos hacia la equidad y la calidad de vida, así como motores del desarrollo económico. Hace unas cuantas columnas decíamos que la sostenibilidad urbana se da por un balance virtuoso entre edificios (infraestructura) y personas (ciudadanos). La inversión pública en parques, costanera, barrios comerciales y proyectos viales estructurantes no son un lujo, sino el camino más seguro para impulsar una ciudad más justa y próspera para todos. Mucho más allá de Frutillar, es importante recalcar el valor de ejecutar obras pensadas en el marco de una mirada de largo plazo y con los ciudadanos siempre al centro. Esperamos que la experiencia de Frutillar resulte como la imaginamos y trascienda mucho más allá de sus límites comunales.


#SostenibilidadUrbana #InnovaciónSocial #Desarrollolocal #DesarrolloRural #CiudadCreativa


Fuente: Diario El Llanquihue

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche