Nuevas Alianzas para lograr los Objetivos. Columna de Tomás Cortese. Director Ejecutivo F. Plades

Hace exactamente un año, comentamos en esta columna cómo la alianza con la red de Ciudades Creativas UNESCO le ha permitido a Frutillar ampliar y acelerar procesos de colaboración en torno a las industrias creativas. En ese momento nos preguntamos cómo extender este tipo de alianzas globales hacia otras materias relevantes para el desarrollo de ciudades pequeñas como la nuestra.


Esta inquietud nos llevó a sumarnos a la iniciativa “Hub de Impacto Local”, un laboratorio intersectorial que busca mejorar el impacto de los actores del desarrollo en los territorios en los cuales operan a través de un enfoque de colaboración y medición de impacto. A esta instancia se ha sumado el PNUD, organismo de las Naciones Unidas encargado de promover el desarrollo en el mundo a través de diecisiete “Objetivos de


Desarrollo Sostenible”. La tarea del PNUD en este contexto será ayudar a interpretar y aterrizar a nivel local los objetivos y metas de desarrollo para que tengan sentido y pertinencia. Luego, asesorará a cada territorio participante en la elaboración de un plan de acción estructurado con componentes concretos y medibles.


En este contexto es que el municipio de Frutillar nos ha solicitado trabajar el tema de la “movilidad” como foco de trabajo. Cabe en este punto destacar la diferencia entre tránsito y movilidad. Mientras que el tránsito se ocupa del desplazamiento de vehículos, la “movilidad” nos invita a centrar la mirada más ampliamente en las personas, sus necesidades y preferencias de desplazamiento por el espacio público. Es así como a partir de este mes comenzamos a implementar un proceso técnico y participativo que abordará una multiplicidad de temas como son el transporte público, estacionamientos, red de ciclovías, infraestructura peatonal, señalética, demarcación, accesibilidad universal, estacionalidad, etc.


Gracias a estas alianzas y al compromiso local, Frutillar contará prontamente con una propuesta de estrategia de movilidad. Esperamos que, inspirada por visiones tan locales como innovadoras y audaces, esta sea capaz de influenciar decisivamente el crecimiento de Frutillar y, por qué no, inspirar a otras ciudades similares de Chile y el mundo.