Mujeres, Igualdad y Desarrollo. Columna de Margarita Gross, Fundación PLADES

Actualizado: abr 1


Está comprobado que cuando se da acceso a educación, salud, seguridad y trabajo digno, el aporte de las mujeres en la erradicación de la pobreza es fundamental, acercándonos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En Chile, los últimos años hemos visto un aumento sostenido en la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral, que el año pasado llegó a un 58,5% según datos del Banco Mundial, aunque aún la brecha salarial es una realidad que sigue en deuda. Las mujeres seguimos llevando el fuerte de las labores domésticas –que, según estudios, inciden negativamente en el nivel de ingresos y el desarrollo de sus carreras profesionales. A la crianza de los hijos se suma progresivamente el cuidado de familiares adultos mayores. A este conjunto de roles podemos agregar otra categoría, que es la del rol de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades.


Por sus dimensiones, en ciudades pequeñas de nuestra región es fácil identificar a muchas mujeres cumpliendo un rol de Liderazgo Comunitario, Gestión Cultural, Inclusión, Turismo, Gastronomía y el vital papel en la Agricultura Familiar Campesina. Las mujeres de nuestras ciudades y pueblos destacan por ser persistentes agentes de cambio, positivas e inspiradoras, ciudadanas que han dejado una marca indeleble de la historia muchas veces no contada del desarrollo de nuestro bello territorio. En tiempos de grandes desafíos sociales y medioambientales, podemos decir que da alegría y esperanza ver cómo en distintas instancias, desde lo más doméstico hasta en el liderazgo de importantes organizaciones cada vez más mujeres destacan por su capacidad de liderar desde lo femenino, construyendo acuerdos y buscando el bien común.


El que la participación de la mujer sea numerosa y positiva no sucederá solo; es necesario que ninguna niña se quede sin educación, que las mujeres se preparen cada vez más en las ciencias y las ingenierías y, muy importante, eduquemos a nuestros niños para ser hombres proactivos en lo cotidiano e integrados positivamente en este nuevo mundo que augura más felicidad y realización para todos por igual.


Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche