Los Relatos que Transmitimos son la Cultura que Construimos, columna de Verónica Díaz, fiiS


Crisis, desafíos e incertidumbre son parte de la angustiosa familia de conceptos que han marcado con fuerza este 2020. Ninguno de nosotros se ha salvado de escucharlos; podrían tender a paralizarnos y, sin embargo, entremedio de cada uno de ellos, aparecen personas que con coraje miran de frente al problema, se hacen cargo y proponen soluciones para construir una mejor sociedad y regenerar nuestro planeta, desde el amor, la empatía y la justicia.


El fiiS - Festival Internacional de Innovación Social-, nació precisamente de la necesidad de dar visibilidad a todas esas historias, de compartir esos casos extraordinarios de personas comunes y así inspirar a muchos más a movilizarse por una causa. La fórmula que encontramos fue mezclar el arte, la música y la cultura convocantes, con estas historias inspiradoras para celebrarlas en una gran fiesta ciudadana. Porque cuando estos relatos se transmiten, hacen eco en otras personas, contagian y van construyendo una nueva realidad, una nueva cultura al servicio del bien común.


En 8 años de existencia, mucho hemos aprendido (y mucho nos falta por aprender) pero principalmente este 2020, nos ha dejado 3 grandes aprendizajes sobre cómo transmitir relatos:


Los relatos deben contener diversidad, necesitamos encontrar y contar historias de referentes o líderes diversos en género, orígenes, edades y realidades entre otras variables, de forma que la multiplicidad de personas que componen nuestra sociedad, puedan verse reflejadas en estos referentes y sentirse capaces de ellos mismos ser agentes de cambio


Necesitamos que lleguen a muchos oídos, que la épica y la urgencia detrás de los desafíos que enfrentamos como sociedad estén en boca de todos para que las ganas de contribuir sean contagiosas


Y, por último, deben ocurrir en espacios y a través de procesos donde esas historias se puedan encontrar, mezclar y hacer emerger nuevas narrativas de forma que entre ellas se la colaboración sea radical para amplificar el impacto de lo que una sola historia aislada podría lograr.


La fiesta de la #ColaboracionRadical en la región de Los Lagos ya tiene nombre. Nos encontraremos el 2021 en fiiS Cuenca Llanquihue y esperamos poder celebrar junto a ustedes a todos aquellos que, con coraje, se atreven a transformar el mundo.