Lanzamiento Programa Aprendizaje Creativo 2019

Modelo de aprendizaje creativo de Frutillar se extiende por primera vez colegios públicos


METODOLOGÍA. Será impartido en 12 establecimientos de la comuna a través de "agentes creativos" que enseñarán en las aulas junto a los docentes. La idea es formar ciudadanos para el futuro e impactar en el desarrollo de la zona.


"En un futuro tendremos que crear nuestros propios trabajos", fue una de las respuestas destacables-dentro de una ronda de preguntas- del investigador inglés Paul Collard, que está a la cabeza de la Creativity, Culture and Education (CCE) Fundación Internacional para el Aprendizaje Creativo.


El impulsor de esta novedosa y visionaria metodología de enseñanza en las aulas, estuvo presente en el anfiteatro del Teatro del Lago para dar el vamos a los Programas Educativos del Teatro del Lago y el Programa Aprendizaje Creativo que se llevará a cabo a partir de abril de forma inédita en el país, en colegios públicos de la comuna de Frutillar.


Esta última iniciativa se ha desarrollado gracias a la alianza entre Fundación Plades y Colegio Kopernikus -establecimiento privado que era el único hasta el momento en contar con esta experiencia-, contando con la colaboración y asesoría de la ONG inglesa Creativity, Culture and Education (CCE), consultores de la OCDE expertos en aprendizaje creativo con más de 20 años de experiencia.


Aprendizaje Creativo (AC) es una metodología innovadora pedagógica que busca fortalecer la calidad de la educación a través de la colaboración de agentes creativos que desarrollarán las clases en conjunto con docentes desde abril hasta octubre de este 2019 pero con una proyección de tres años


Durante el 2018, el programa fue prototipado, co-creado y validado gracias al Prototipo de Innovación Social de Corfo y debido a su éxito, este 2019 se ejecutará en 12 establecimientos urbanos y rurales de Frutillar. Como el Departamento de Educación del municipio validó el programa, está presupuestado que sea incorporado en la totalidad de los colegios.


En primera instancia se contará con la participación de 12 equipos directivos, 30 docentes y 9 agentes creativos del área de las artes visuales, escénicas, gastronomía, diseño y música, con un impacto a 700 estudiantes (entre 1ero a 6to básico) y con un énfasis en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia.


En la práctica


José Feueraisen, director Sociocultural de la Fundación Plades explicó qué significa cambiar las clases tradicionales donde el profesor está al frente del pizarrón y los alumnos sentados. "El protagonista no es el profesor sino que el estudiante. Aquí se toma en cuenta que los niños necesitan moverse y activarse intelectual y emocionalmente", afirmó el directivo.


Quien además justificó la osada propuesta, señalando que "más importante que enseñar la materia que está en el currículo, es desarrollar habilidades que el día de mañana van a ser claves dentro de sus desarrollo personal y profesional". Estas son la curiosidad, colaboratividad, persistencia, disciplina e imaginación.


Felipe Munizaga, director del Daem de Frutillar, expuso que, "este programa es una adaptación de lo que se realiza en la educación preescolar en Reino Unido. Según la evidencia internacional los niños tienen mejores resultados, se relacionan mejor con sus pares, tienen una mayor capacidad de adaptación al medio, y lo fundamental, es que nos estamos adelantando a lo que el mercado laboral solicitará en el futuro".


Pablo Lör, chef de profesión y agente creativo del proyecto, aseguró que "se actúa como una herramienta para el profesor, tomando el problema curricular que exista, o en otros casos, atender problemas de convivencia escolar, sobrepeso, malos hábitos, etc".


Trinidad Aguilar, directora del Colegio Kopernikus, que ha desarrollado hace tres años esta forma de enseñanza, expresó su alegría en poder apoyar este proceso. "El compartir esta visión con más escuelas es un regalo. El consejo es que los colegios crean en esto y dispongan los espacios reales en el tiempo para la creatividad y no sólo lo declaren", sugirió.


La seremi de Educación, Claudia Trillo, enfatizó que "hoy día en el país existe libertad de enseñanza y el currículo está dado, pero el cómo se enseña es diverso. En este caso, los encargados de la iniciativa medirán el impacto del programa a través de un trabajo de investigación para comprobar sus óptimos resultados".



Fuente: Diario El Llanquihue



Imágenes del lanzamiento




Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche