Lago Llanquihue, Destino Creativo Columna de Manuel Perrot, Gerente Lago Llanquihue Destino Creativo



El Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo impulsado por Corfo busca generar un ecosistema propicio que facilite la creación de experiencias turísticas auténticas y transformadoras. Pero, ¿por qué Industrias Creativas y Turismo? Desde hace años se dice que los turistas buscan vivir experiencias significativas y memorables. Las Industrias Creativas (gastronomía, música, artes escénicas, artesanías y audiovisual, por nombrar algunas) cuentan con gran “expertise” a la hora de hacer sentir a las personas; es su razón de ser. Los creativos tienen a la mano la capacidad de gatillar emociones y hacer vivir a las personas experiencias profundas y memorables, que salen de lo ordinario. Lograr todo esto es el sueño de los servicios turísticos; mientras más emocional y profunda sea una experiencia, mejor conectará con los intereses del viajero actual. Entonces, hace mucho sentido acercar estas industrias para generar una relación simbiótica donde ambas ganen: las industrias creativas puedan aprender de la “expertise” comercial del turismo, y a su vez la industria turística pueda co-crear experiencias más innovadoras, rompiendo la estacionalidad y con mayor capacidad de fidelización.


Curiosamente, ambos mundos han seguido caminos paralelos, desaprovechando las potencialidades de una vinculación virtuosa. Es aquí donde creemos que el Destino Turístico “Cuenca del Lago Llanquihue” está en una posición ventajosa, contando con ingredientes como una sólida oferta de servicios turísticos, paisajes excepcionales a corta distancia, reconocida calidez de sus habitantes y una creciente industria creativa, alimentada por las inmigraciones que han dejado su marca en el territorio y con logros inéditos como el reconocimiento de Frutillar, primera Ciudad Creativa de la Música UNESCO en Chile.


Hoy 21 de abril, Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, es el lanzamiento oficial de este visionario programa. El PTI llega en un momento cuando la crisis sanitaria cambiará la forma en que las personas se relacionan y consumen. Este programa nos invita a prototipar en la cuenca un modelo de Turismo Creativo capaz de reinventar la golpeada industria turística nacional y de paso fomentar el desarrollo de la creatividad, un recurso inagotable y renovable.


Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche