La urgencia de la Innovación Social, Columna de Margarita Gross, Comunidades y Comunicaciones PLADES


Campañas de donaciones de ropa, cajas de abarrotes, ollas comunes y comedores sociales se han multiplicado por barrios y ciudades estas semanas, sustentados por personas y organizaciones que colaboran en un afán de apoyar a sus vecinos en necesidad. Las autoridades hacen lo propio, gestionando y distribuyendo ayuda a los más vulnerables. Pero a unos 140 días de iniciada esta crisis, es evidente que la necesidad es mucho más de los que se está logrando abarcar, en especial cuando no se vislumbra una fecha de término.

Los chilenos tenemos muchas vivencias de campañas solidarias post terremotos, aluviones, incendios, erupciones, el “terremoto blanco” de 1995 y un sinfín más, sin olvidar el apoyo histórico a la Teletón año a año. Nos gusta reconocernos como un país solidario, donde apoyar estas causas puntuales es parte de nuestra idiosincrasia. Pero, ¿Qué pasa cuando no hay una crisis puntual, sino una sucesión que deja al descubierto un contrato social, económico y medioambiental profundamente cuestionado? ¿Son la solidaridad y la empatía capaces por sí solas de rebalancear nuestra sociedad?

En un equilibrio precario como el actual -creemos- se generan oportunidades muy valiosas para el surgimiento de lo nuevo. La semana pasada iniciaron sus proyectos un conjunto de emprendedores financiados por CORFO y administrados por IncubatecUFRO. Se trata de un fondo de innovación social llamado “Manos a la Obra” donde los proyectos y personas que están detrás buscan transformar la energía solidaria propia en emprendimientos sociales sostenibles y, ojalá, estructurales.

Junto a muchas otras organizaciones de todo tipo coincidimos en que ha llegado el momento de trascender la solidaridad puntual para trabajar más de lleno en nuestra cultura y en hacer una sociedad más sostenible desde la base. Debemos construir entre toda una robusta conciencia colectiva basada en una redefinición de la sostenibilidad social, económica y medioambiental, llevada a los hechos gracias a un espíritu de innovación y colaboración llevados adelante a rajatabla.

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche