La industria creativa se pone al servicio del aprendizaje en Frutillar

Durante seis meses, profesores se reunirán con músicos, diseñadores y dramaturgos, entre otros profesionales, para planificar cómo hacer que la creatividad esté presente dentro de las salas de clases de la ciudad.


¿Puede un chef ayudar a un profesor a enseñar de forma más creativa? En Frutillar creen que sí. Por eso desde este año, los 12 colegios públicos de la ciudad están insertos en un programa que reúne a maestros y equipos directivos con agentes provenientes de industrias creativas como las artes escénicas, las artes visuales, el diseño, la música o la gastronomía.


"Son personas que trabajan usando habilidades que queremos transferir a los profesores, como la curiosidad, la resiliencia, la imaginación, la disciplina y el trabajo colaborativo", explica José Feuereisen, director de la Fundación Plades Frutillar, organización detrás de la iniciativa. Esta además es cofinanciada por la Fundación Teatro del Lago y la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos a través de un Fondart.


"El programa lo que hace es poner a artistas -todos quienes han sido seleccionados y entrenados- a trabajar durante un período de seis meses con los profesores, en sus horarios de planificación de actividades y en clases. En este proceso los agentes creativos comienzan haciendo un trabajo a la par con los docentes, para luego de a poco ir saliendo y que sean los profesores los que lideren los procesos. Es un programa de transferencia de habilidades", explica Feuereisen.


A cargo del entrenamiento de los agentes creativos está Paul Collard, director de la fundación Creativity, Culture & Education del Reino Unido, organización que se dedica a supervisar el desarrollo de programas innovadores en salas de clases del mundo.


"A la pregunta de qué obtiene un artista haciendo esto, la primera respuesta es empleo, lo que siempre es bueno. Pero nuestra investigación en otros países también indica que al trabajar de esta manera, los agentes creativos sienten que mejora su práctica personal", explica el británico.


"Una investigación que hicimos en el Reino Unido en donde trabajamos con más de 2 mil 500 escuelas y empleamos a más de 7 mil artistas, mostró que cuando estudiamos a los artistas que llegaban al programa, estos se definían como pintores o músicos. Pero cuando salían del programa decían que eran artistas particularmente interesados en la música o el baile, y que eso lo expresaban de tal forma. Se redefinían a sí mismos en formas que encontraban interesantes y útiles para enriquecer su práctica".


Primer paso


En Chile, la iniciativa contará con la participación de nueve agentes creativos, 12 equipos directivos y 30 docentes, lo que supone llegar a cerca de 700 alumnos entre 1° y 6° básico. La idea más adelante es seguir expandiendo su alcance.


"Frutillar es la primera ciudad de Chile que pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Y una de las cosas que se comprometió para estar en la red es el desarrollo de la educación local aprovechando los beneficios de la industria creativa", indica José Feuereisen.


Un primer paso ya se había tomado en 2018, cuando se realizó un piloto del programa en algunos colegios públicos y privados de la zona. Este fue financiado por la Corfo y mostró resultados favorables, lo que llevó a la Dirección de Educación Municipal (Daem) a introducirlo a todos sus colegios públicos.


"Trabajamos en colaboración con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la U. Católica, Cedeti UC. Ellos han desarrollado un test de funciones ejecutivas del cerebro, algo así como el sistema operativo del cerebro, que nos permite evaluar a los jóvenes antes y después de que entran al programa", explica Collard. "También podemos evaluar a otros niños de un grupo control, estudiantes que no están en el programa, para ver si se generan diferencias en las funciones ejecutivas".


Durante el año, también se va a evaluar si aprender de forma creativa influye en la asistencia de los escolares a clases.



Fuente: El Mercurio

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

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