Innovación Social y Desarrollo. Columna de Tomás Cortese.

Actualizado: 5 de jun de 2019


Desde hace unos años la Innovación Social se viene instalando en el mundo como un atajo para abordar problemáticas sociales cada vez más urgentes. En Chile el tema ha tenido un fuerte impulso por parte de CORFO a través de diversos estudios, programas e instrumentos de financiamiento. Por ello, el foco del esfuerzo de innovación social está puesto en facilitar la conexión de procesos de innovación con las personas o comunidades más vulnerables o deficitarias. Los Lagos es pionera en el programa de prototipos de innovación social de CORFO, donde se han definido de modo colaborativo diversos desafíos de innovación social, y Frutillar no ha estado ajeno a este esfuerzo. Desde Fundación PLADES hemos postulado y adjudicado 2 proyectos de Innovación Social, los cuales nos encontramos implementando junto a Casa de Oficios y la ONG inglesa “Creativity, Culture and Education”. Ambos, se enmarcan en el conjunto de ejes temáticos comprometidos por Frutillar con UNESCO al ser denominada Ciudad Creativa y buscan responder el desafío de cómo desarrollar iniciativas innovadoras en el ámbito de la formación de capital humano: Se trata de los proyectos “Aprendizaje Creativo Frutillar” y “Factoría de Oficios”.


En el primer caso, nueve escuelas de la comuna ya cuentan con un empoderado grupo de agentes creativos, entrenados para trabajar con profesores, para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en habilidades creativas. Y en medio de todo esto, es que comienzan a aparecer de modo sistemático un conjunto de técnicas didácticas, como estrategias musicales para enseñar contenidos numéricos o actividades teatrales, para reforzar la lectura. Todas con la capacidad de transformar efectivamente la dinámica escolar.


Asimismo, un grupo de creadoras artesanales de diversos orígenes se están dando el tiempo de reflexionar sobre su quehacer, dejándose interpelar por experiencias inesperadas con el objetivo de mirar su oficio desde otros ángulos. Los participantes de esta inédita experiencia están conectando mundos y gatillando procesos creativos, los que luego se espera plasmar en nuevas técnicas, materiales, productos o formas de comercialización.


Toda esta experimentación y co-creación da paso a un trabajo sistemático abocado a refinar y estructurar estos prototipos con potencial de replicabilidad.



#Desarrollolocal #Innovaciónsocial #Creatividad #Educación #Oficios #CiudadCreativa #Frutillarciudadcreativa #OficiosCreativos #Factoriadeoficios


Fuente: Diario El Llanquihue

Entradas Recientes

Ver todo

Frutillar Ciudad Parque. Columna de Claus Lindemann

Con la licitación inminente del diseño definitivo del “Parque Richter” en Frutillar comenzamos a cristalizar un sueño de participación que une a toda nuestra comunidad desde un punto de vista social,

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche