Impulsando Desarrollo con Creatividad. Columna de Álex Paredes, Director de Agencia Planeas

¿Por qué una región como Los Lagos tendría que interesarse por las economías creativas?

Cuando una región cuenta con una economía desarrollada sobre turismo hay que entender que la cultura y la creatividad le aporta oferta.

Las economías creativas tienen 3 ejes principales: Creatividad, que es la denominación que involucra a las artes, la cultura, el patrimonio, los soportes como medios y diseño y un sector técnico de audio, visuales, etc.; Economía, donde contemplamos las riquezas que generan el arte, la cultura y la creatividad, y Social, que tiene la particularidad de presentar una distribución de ingresos más democráticamente, y mayor equidad de género, donde 50% de los trabajadores de la creatividad son mujeres.


En Chile, las Industrias Creativas generan el 2,2% del PIB, mismo promedio latinoamericano, pero sólo en la Región de Los Lagos tiene más de 5000 empresas creativas registradas en SII. Dato tremendamente relevante pero poco estudiado, y ciertamente, poco aprovechado. Nos atrevemos a declarar que también son industrias sustentables, ya que impulsan la diversificación de la matriz productiva, reduciendo el impacto en el medio ambiente, además que se nutren de un recurso completamente humano y renovable: la creatividad, que no sólo es inspiración: se nutre de la disciplina, de la perseverancia, de la curiosidad.


Por todo esto, las economías creativas son tan interesantes en la región de Los Lagos, donde un ecosistema de distintos rubros ha florecido en los últimos años, nacidos tanto de la historia, como en Frutillar y Puerto Octay, la tradición como en Llanquihue, o de los nuevos habitantes, como en Puerto Varas. La inevitable atracción de talentos que genera este “hub creativo” tiene el potencial de impulsar el desarrollo sustentable, alrededor de la música, las artes audiovisuales, artesanía y gastronomía, y de lo que este lugar inspire en sus habitantes. El año 2021 es el año de las Economías Creativas denominado por la UNESCO, y aquí comenzaremos a construir un camino de exportación de contenidos durante el 18, 19 y 20 de noviembre en www.etcloslagos.cl

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche