Frutillar y su desarrollo sustentable. Columna de Claus Lindemann

Actualizado: 5 de jun de 2019


Durante los últimos meses hemos visto desde nuestra comuna el aporte que significa trabajar todos unidos por agendas comunes, con resultados como la incorporación de Frutillar como primera ciudad chilena miembro de la red de ciudades creativas de UNESCO; la exitosa modificación del plan de gestión de tránsito; y la finalización de perfiles y especialidades de proyectos de infraestructura, que este año deberíamos ejecutar, como el mejoramiento del borde costero.


Por otra parte, este 2018 tenemos grandes desafíos que trabajaremos en la misma lógica de articulación pública privada, me refiero a la posibilidad de concretar mejoras viales, el proyecto de un parque para nuestra comuna y la elaboración del proyecto de la casa de la cultura. Una de las claves para avanzar decididamente ha sido el impecable trabajo colaborativo de distintos actores coordinados por la Fundación para el Desarrollo Sustentable de Frutillar, que presido.


Junto a Plades, hemos logrador seguir el sueño de una ciudad socialmente integrada y desarrollada para abrir oportunidades y encontrarnos en torno a desafíos comunes. En lo particular ha conseguido reunir a las instituciones locales y trabajar juntos para conseguir proyectos de alta complejidad manteniendo la lógica de la construcción colectiva, sumando a actores de primer nivel nacional e internacional. Contar con una ciudad con una hoja de ruta que se haga cargo de su desarrollo es clave para poder soñar con territorios que ofrezcan mejor calidad de vida a sus habitantes, la Fundación Plades ha sido clave en esta reflexión y la gestión sobre ello dentro de Frutillar. Dicha tarea no remite exclusivamente a preguntarnos cuáles son nuestros mayores desafíos y brechas en términos de infraestructura y servicios públicos, si bien lo contiene, es más bien la invitación a reconocer aquello que hace único a nuestras ciudades y ubicarlo al centro de la gestión local como una oportunidad de desarrollo y bienestar.


He sido testigo del apasionado y certero trabajo que su equipo ha desarrollado y hemos aprendido juntos que es a través del trabajo cooperativo y articulado de los sectores públicos, privados y la sociedad civil que lugares pequeños como Frutillar crecen y se robustecen. Plades es una innovación en desarrollo local que me siento orgulloso como alcalde de presidir y participar activamente.}


Lo que hemos vivido estos días nos demuestra que juntos somos capaces de logros que parecían muy dificiles. Que en nuestra diversidad está la riqueza y que bien guiada puede ampliar los horizontes y conseguir logros insospechados.


#DesarrolloSustentable #Articulación #SociedadCivil #Frutillar

Entradas Recientes

Ver todo

Frutillar Ciudad Parque. Columna de Claus Lindemann

Con la licitación inminente del diseño definitivo del “Parque Richter” en Frutillar comenzamos a cristalizar un sueño de participación que une a toda nuestra comunidad desde un punto de vista social,

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche