Frutillar participa del Foro de Ciudades Compartidas para el Desarrollo Sostenible

Actualizado: 5 de jun de 2019

El día miércoles 29 de agosto se llevó a cabo conferencias sobre Urbanismo Ciudadano dictadas por Gloria Hutt (Ministra de Transporte y Telecomunicaciones), Luis Valenzuela (Director CIT – Centro de Inteligencia Territorial), Amarilis Horta (Directora Centro Bicicultura), Javier Vergara (Director Fundación Ciudad Emergente) y Rafael Valladares (de Ciudad Emergente y Calles Compartidas Honduras).


Junto a esta conferencia se realizó una mesa de discusión, “Integración medioambiental en la planificación urbana”, en la que expuso Karla Rubilar (Intendenta de Santiago), Sandra Iturriaga (Directora Mapocho 42K), Catalina Picón (Directora Cerros Isla) y Ninotchka Matute (de Fundación Crecer Guatemala y Mesa de Barranqueros).


Fue el jueves 30 de agosto se inició con la charla ¿Qué es el Urbanismo Táctico? para luego pasar a una mesa de discusión acerca de cómo avanzar en los objetivos del Desarrollo Sostenible y el rol de la Planificación y la Academia en este desafío. La mesa de discusión contó con la participación de Sebastián Villarreal (Subsecretario de Desarrollo Social), Gustavo Mendoza (Alcalde de la Ciudad de Danlí en Honduras), Roberto Moris (Red de Planificadores) y Claus Lindemann (Alcalde de Frutillar).


En un auditórium con más de 100 profesionales del urbanismo, alcaldes latinoamericanos y pares nacionales, el alcalde fr Frutillar Claus Lindemann señaló que, "la colaboración público-privada respecto del desarrollo sostenible de Frutillar, nos ha permitido poder trabajar de manera mancomunada pensando en un solo Frutillar", agregando que, "un acto importante de nuestra administración es aumentar la calidad de vida de nuestra gente, por eso hemos presentado lotes de vivienda social de mínimo 130 m2 de terreno generando un arraigo y mejor calidad de vida de nuestra comunidad"


Además de la mesa de discusión se realizó el “Workshop de Tácticas y Herramientas para el Urbanismo Ciudadano”. En el taller, se abordaron distintas herramientas de medición elaboradas por “Ciudad Emergente” y “Estudios de Vida Pública” adaptadas de las metodologías de Gehl Institute. A partir de los diagnósticos urbanos que se levantaron, se realizó un taller de formulación de proyectos y elaboración de tácticas urbanas.


Cuando existe un trabajo articulado entre lo público y lo privado, pasan grandes cosas.


#frutillar #ciudadcreativa #asociatividad #desarrollosustentable #Articulacion

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche