Frutillar en 24 cuadros. Columna de Sonia Núñez, directora Biblioteca Municipal de Frutillar


Frutillar en 24 cuadros es la invitación a sumarse a la primera muestra de cine de la ciudad. Un espacio de exhibición y conversación en torno al Séptimo Arte, cuyo objetivo es incubar una iniciativa creativa, que permita abrir el espacio a diferentes expresiones culturales en esta, la ciudad creativa.


Gestada desde el Municipio y la Biblioteca municipal, la muestra quiere convertirse en un nuevo escenario para Frutillar. Un lugar, donde las colaboraciones y la articulación de los actores esté en el centro del paradigma de trabajo y transformación para una comunidad que está convencida de que la cultura y las industrias creativas pueden estar en el centro del desarrollo económico, social y cultural.


La creación de públicos es el primer paso para concretar estas acciones. Camino que empezamos a recorrer en 2020 junto a Sintonía Cultural, relevando las diferentes disciplinas artísticas que cohabitan en este territorio.


En 2021 arribó también Escena Austral, festival de teatro que pretende convertirse en un referente de las artes escénicas del sur de Chile. A estos espacios emergentes, por supuesto, se suma el trabajo que desde hace más de cinco décadas realiza Semanas Musicales de Frutillar y, también, el Teatro del Lago.


Soñar en un Frutillar en el que todas las expresiones y disciplinas conviven, desde la creación, es un destino posible. Hoy, ad portas de inaugurar esta muestra, estamos también preparándonos para presentar creaciones locales, realizadas por un grupo de jóvenes de la comuna, participantes del taller La Ciudad en Mis Ojos, un espacio de trabajo y aprendizaje audiovisual coordinado por la Municipalidad y Fundación Plades, apoyados por Kiwi Media y que se realizó en nuestra biblioteca, cuyo resultado podremos exhibir a ojos de toda la comuna.


Bienvenidos todos a esta muestra. Bienvenidos todos a soñar en un Frutillar donde la música, el cine, el teatro, el circo, la literatura, la pintura y un largo etcétera, convivan al son de un desarrollo creativo en beneficio de todas y todas.