Estacionalidad y desafíos para el turismo. Columna de Margarita Gross


Uno de los mayores desafíos de un destino turístico es romper la estacionalidad: actividades y promoción todo el año es el sueño compartido por muchos destinos como el nuestro. La razón está en los efectos de calidad de vida que conllevan esta condición compartida con muchas ciudades turísticas: inestabilidad y precariedad de empleo, sobreexplotación de recursos naturales, ineficiencia en el uso de recursos, entre otros. Sin embargo, para un destino incipiente como es Frutillar, estos meses más tranquilos son una oportunidad para ordenar, planificar y organizar, no sólo la oferta y las actividades de promoción, sino también para hacer más amable la coexistencia de estos eventos con la vida de las personas.

Uno de los roles que asumimos es el recoger los dolores y aciertos de cada verano, para luego trabajar sobre lo que se puede mejorar, anticipándonos a temporada siguiente. Sin embargo, muchas de las soluciones están fuera de nuestro ámbito de acción; siendo la suma de voluntades de ciudadanos, sector público y privado las que sí pueden hacer una gran diferencia en cómo se vive este destino. Estamos muy contentos de que, a menos de un año de iniciar oficialmente el quehacer de la Cámara de Turismo y Cultura Frutillar, este mes se ha concretado una de las metas que entendemos como esenciales: el trabajo articulado con las autoridades locales con el objetivo de abordar anticipadamente las actividades que se realizarán los meses venideros hasta el inicio de una nueva temporada estival, generando estrategias de coordinación entre las distintas entidades para impactar con mayor fuerza el desarrollo local que se ve definido en gran parte por su estacionalidad.


El trabajo colaborativo entre el sector privado de turismo y otras actividades relacionadas - como ferias artesanales y eventos deportivos - con el Municipio y Fundación Plades, es un beneficio para la comunidad en la medida que asienta las bases para el desarrollo sostenible de un destino turístico como lo es Frutillar y permite generar estrategias comunes y compartidas para abordar este gran desafío.


#Estacionalidad #Desarrollolocal #Alianzaspúblicoprivadas#Ciudadturpistica #Turismo


Fuente: Diario El Llanquihue

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche