Entrevista a Tere Díaz, Factoría de Oficios

Actualizado: 5 de jun de 2019

En el marco de Frutillar, como primera Ciudad Creativa de Chile nombrada por la Unesco, Fundación PLADES está trabajando conjuntamente con distintas instituciones para potenciar no solo la creatividad, sino también el desarrollo de la comuna y de la Región en la educación, las artes y muchos otros rubros que sin duda permitirán acercarnos al desarrollo sustentable.



Iniciativas como la Factoría de Oficios es un ejemplo de este trabajo conjunto y estamos muy contentos de que se esté dando a conocer en todo el país. Teresa Díaz, gestora del proyecto, habló con Revista MásDeco y resultado de ello está esta columna:


VIAJE AL PATRIMONIO: FACTORÍA DE OFICIOS


Al teléfono, Teresa Díaz me cuenta sobre su nuevo proyecto en Frutillar, Región de Los Lagos. Luego de haber impulsado la Casa de Oficios y la tienda Mercado de Oficios en Santiago (ambas iniciativas en funcionamiento), la diseñadora industrial se trasladó a Frutillar para impulsar la Factoría de Oficios.

Gracias al apoyo del Gobierno Regional y Corfo (con su línea Prototipos de Innovación Social, Región de Los Lagos), este programa, coejecutado junto a Fundación Plades, está llevando a cabo un ciclo de residencias creativas en textil y cestería con destacadas diseñadoras e investigadoras en el área para capacitar a artesanos y creadores de la zona. Luego de este curso se dictará en agosto el de madera y metal, para más adelante hacer el de quesería y charcutería.

Cada ciclo funciona durante dos semanas, en que la inmersión de los participantes es fundamental para impulsar el trabajo creativo. “En general, los creadores no cuentan con espacios de reflexión sobre su obra. Es por eso que estas residencias están pensadas para que quienes hagan esta experiencia puedan tener un espacio para pensar su trabajo. Además, junto a las profesoras, se da un interesante cruce entre la creación y la técnica, la artesanía y el diseño”, comenta Teresa Díaz.

La diseñadora agrega que a esto se suma la posibilidad de ampliar las miradas hacia otras áreas como la música y la contemplación de la naturaleza. “Todas estas influencias son importantes para nosotros porque nos conectan de una manera diferente con el entorno, y eso permite, finalmente, dar con nuevos prototipos. Si bien las residencias son un formato antiguo, es muy efectivo ya que cuando las personas están insertas en un ambiente de inmersión pueden crear y retroalimentarse para dar con mejores resultados”, finaliza Díaz.


factoriadeoficios.cl @factoriadeoficios


Fuente: Revista Más Deco

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche