El ejemplo de Frutillar en América Latina. Columna de Felipe Mujica

"Se ha considerado la riqueza cultural de Latinoamérica como ventaja para desarrollo económico local y motor de intercambio"


Los contenidos artísticos y culturales, la oferta local de espectáculos, el patrimonio, se han vuelto cada vez más relevantes para sectores en principio dispares, como tecnología, turismo o proyectos sociales. El diseño de estrategias que aprovechen las particularidades locales, son una oportunidad para la diversificación, diferenciación e inserción en cadenas de valor globales. El Banco Interamericano del Desarrollo publicó el documento "Public Policies for Creativity and Innovation", que consiste en un marco teórico para el fomento de la economía creativa en América Latina. Este es un sector que ha ido ganando atención por parte de las instituciones multilaterales, como el BID, la UNESCO, UNCTAD, así como de varios gobiernos, como Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Costa Rica y Panamá, entre otros. Por parte del Banco, se trata de la continuación del trabajo iniciado hace cuatro años, con la publicación de "La Economía Naranja: Una oportunidad infinita", que desde entonces se ha convertido en el documento más descargado de toda la historia del BID. En éste se hacía un llamado a considerar la riqueza cultural de Latinoamérica como ventaja para el desarrollo económico local, así como un motor cada vez más importante para el intercambio económico mundial. El BID ha diseñado un curso, que tiene como objetivo sensibilizar a funcionarios que están a cargo de programas de fomento. Entre el 3 y 5 de octubre se desarrolló en Valparaíso la primera versión piloto, con expertos nacionales e internacionales de primerísimo nivel. Se discutieron los fundamentos para el diseño de política e instrumentos, con ejemplos de UK y Argentina, la importancia de desarrollar política pública basada en evidencia, innovaciones en materia de derechos de propiedad intelectual y casos de desarrollo local de Lombardía (Italia), Cali (Colombia) y Frutillar (Chile), en donde Fundación PLADES fue invitada a participar. Está previsto repetir este programa a lo largo del continente, lo que es una excelente oportunidad para difundir casos de éxito nacionales, como Frutillar, para mostrarlos con orgullo en regiones que buscan rescatar su talento e identidad para salir al mundo.


Felipe Mujica Cominetti. Gerente de Chilecreativo. Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa (Corfo).


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Fuente: Diario El Llanquihue

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