El compromiso de la ciudad

Claus Lindemann

Alcalde de Frutillar y Presidente de Directorio Fundaci´ón PLADES


Hace un año nuestra ciudad estaba en todas las portadas de los diarios y noticieros, a propósito de que Unesco la había nominado como la primera de Chile en ser parte de la Red de Ciudades Creativas, que distingue a territorios que se destacan por su compromiso con el desarrollo de la Cultura, las Artes y las Industrias Creativas. Esto nos enorgullece, ya que vemos reconocido el esfuerzo de tantos, durante tantos años.


Participar de esta red es un compromiso vivo y vibrante con el mundo de la cultura, su desarrollo y el enorme impacto de ésta en la construcción de una ciudad sustentable. Este primer año como Ciudad Creativa ha sido intenso y hemos logrado trabajar de manera colaborativa entre muchas instituciones y actores de los más diversos orígenes, en vistas de una agenda consensuada en común, que aporte desde nuestra pequeña ciudad, a los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible que Naciones Unidas nos emplaza a cumplir al 2030.


Ello, se suma a un esfuerzo que durante 2019 se comenzará a ejecutar, en un innovador trabajo conjunto entre la I. Municipalidad de Frutillar, Fundación Plades y las organizaciones de la sociedad civil, para consolidar planes de desarrollo sustentable en cinco barrios claves de la ciudad. El objetivo es que de manera participativa, los vecinos/as vayan participando no solamente de la planificación de sus barrios en términos de infraestructura, sino también, ir robusteciendo el músculo de la ciudadanía activa, base de la construcción de un territorio que se hace cargo de las oportunidades y desafíos de una ciudad en franco crecimiento. Esto, acompaña una robusta agenda de ambiciosos proyectos de infraestructura urbana que tienen como uno de sus principales fines dar unidad a la ciudad, conservando las valiosos identidades de sus distintos sectores.


En Frutillar pensamos en un Chile capaz de articular y armonizar agendas públicas, privadas y civiles para hacerse cargo de los desafíos que los tiempos le imponen, pues las ciudades no las construyen las autoridades de turno, los proyectos inmobiliarios o las juntas de vecinos por separado, sino más bien es la sumatoria de todas las acciones, iniciativas y proyectos que en ellas ocurren. Si somos capaces de consensuarlas y ponerlas en diálogo bajo reglas claras, sólo entonces podemos hablar de desarrollo sustentable.



#Ciudadcreativadelamusica #Compromisos #UNESCO #Frutillarciudadcreativa #IndustriasCreativas #DesarrolloSostenible


Fuente: Diario El Llanquihue

Entradas Recientes

Ver todo

Frutillar Ciudad Parque. Columna de Claus Lindemann

Con la licitación inminente del diseño definitivo del “Parque Richter” en Frutillar comenzamos a cristalizar un sueño de participación que une a toda nuestra comunidad desde un punto de vista social,

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche