Economías Creativas y Empleo. Columna de Fernando Ortúzar


La amenaza de automatización del empleo está generando una preocupación cada vez mayor a nivel internacional. Según un reciente estudio de la OCDE, la digitalización podría terminar con el 43% de los empleos a nivel mundial, mientras en Chile el 53% de los puestos de trabajo podría verse afectado.

¿Qué podemos hacer frente a esta realidad aparentemente ineludible? La robotización y la inteligencia artificial reemplazarán numerosas actividades, sin embrago, se observa que la amenaza a las industrias creativas es mucho menor en el corto plazo, ya que serán siempre actividades inherentes de humano y, por tanto, imposibles de reemplazar. Este es el camino que ha emprendido Frutillar.


Gracias a la trayectoria de Semanas Musicales, a la labor permanente de Teatro del Lago y a la llegada creciente de agentes creativos de distintos lugares de Chile, Frutillar se fue transformando progresivamente en Ciudad Creativa de la Música, reconocida el 2018 por Unesco. Y hoy, desde Fundación PLADES, se está realizando un trabajo público privado con el fin de potenciar el desarrollo local por medio de las industrias creativas. Para ilustrarlo: un estudio elaborado por la Fundación Credicorp Capital, mostró que por cada mil pesos que un visitante destina en actividades en Teatro del Lago, gasta otros $5.600 en la ciudad por conceptos de alojamiento, transporte o restaurantes, sectores que hoy enfrentan de mejor manera la estacionalidad.


Esto no sólo demuestra por qué el crecimiento de las industrias creativas se ha vuelto una tendencia en diversas economías a nivel mundial, nos reafirma que el sello que ha adoptado Frutillar ha pasado de ser un desafío a una realidad, que nos deja en una posición expectante ante los cambios que experimenta la economía. La cuarta revolución industrial podrá reemplazar el trabajo mecánico de fábricas y facilitar procesos productivos, sin embargo, las industrias creativas seguirán dependiendo del talento natural de las personas que potenciarán una mayor oferta cultural y que al hacerlo adquirirán habilidades claves para enfrentar el siglo XXI.


Fuente: Diario El Llanquihue


#automatizacióndelempleo #industriascreativas #cuartarevoluciónindustrial #ciudadcreativa #frutillar#frutillarciudadcreativa #desarrollo #empleo #economíascreativas



Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche