Colaboración Cultural para Descentralizar. Columna de Magdalena Leighton, Prod. Ej. Escena Austral


Construir escenarios regionales es mucho más que levantar infraestructura; tiene que ver con generar espacios de exhibición. En ese espíritu nace Escena Austral, encuentro de teatro y educación, desde Frutillar hacia Chile, que busca visibilizar a artistas regionales, en un esfuerzo por descentralizar la gestión cultural y transformar a la comunidad desde el teatro y la educación.


¿Por qué hacemos todo esto? Queremos transformar los territorios, en la convicción que eso es la esencia de la cultura. Celio Turino, investigador sociocultural latinoamericano, lo plantea así: “Un Punto de Cultura supone autonomía y protagonismo sociocultural potencializados en la red, y se expresa a través del reconocimiento y legitimación de las comunidades culturales, generando empoderamiento social”. Una creación cultural, entonces, tiene que ver con necesidades que deben ser satisfechas, con desarrollo simbólico, con transformación social. Una creación cultural identificada como un derecho que debe ser respetado, promovido y garantizado.


Eso es ESCENA AUSTRAL, un espacio donde instituciones y personas se reúnen en función de su quehacer, y colaboran en la construcción de un nuevo espacio para la cultura, para las artes escénicas. En este camino hemos contado con el importante apoyo de Teatro del Lago, Fundación Mustakis, Fundación Olivo, PLADES, Biblioteca de Frutillar, Centro Cultural GAM, Hotel Elún, Escuela de Teatro de la Universidad Católica, Escuela de las Artes, Kiwi Media, La Santa Producciones y Alipio, y todas las caras que detrás de estas instituciones han trabajado sin parar para ver nacer ESCENA AUSTRAL. También las radios locales, que nos abrieron las puertas para poder llegar con nuestro contenido a sus auditores: Radios Chiloé, Purranque, Palena, Los Muermos, Musicoop y Radio CSL, quienes creyeron en este proyecto y aportaron con lo más valioso que tienen: su tiempo.


Para crear cultura e impactar en el territorio, debemos hacer un cambio en la manera en que nos vemos. Los actores interesados, públicos y privados, caminando juntos en pos de un objetivo: levantar escenarios en distintos polos del país, apalancando la descentralización y, con ello, las oportunidades de vida de las comunidades.


Bienvenidos y bienvenidas a ESCENA AUSTRAL 2021, los esperamos.