Ciudadanos 2030. Columna de Tomás Cortese, Director Ejecutivo Fundación PLADES


Desde octubre pasado, en Frutillar se está ejecutando el Quiero Mi Barrio en el sector Nueva Pantanosa, un exitoso programa nacional del MINVU enfocado en el desarrollo de barrios estratégicos. Recientemente participamos de una actividad donde nos invitaron a evocar los recuerdos de nuestra niñez y los barrios en los que crecimos. La reflexión que surge es que, de estos buenos o malos recuerdos depende en gran medida la transformación de niñas y niños en ciudadanos comprometidos con su ciudad.


Las urbes han crecido para ser poco amigables con niños y jóvenes, por ejemplo, al priorizar el movimiento vehicular por sobre la infraestructura peatonal o tolerando la proliferación de plazoletas en espacios residuales, que se limitan a cumplir con la norma, solo por mencionar un par de ejemplos. ¿Por qué es urgente cambiar esto? Porque el vínculo ciudad- ciudadanía es algo más profundo que una fría interacción entre un espacio y sus usuarios. Un espacio público pensado con cariño promueve habitantes que valoran, cuidan y se enorgullecen de su ciudad, y se traduce en una comunidad participativa que vela por su cuidado y piensa en los grandes desafíos del futuro con una mirada proactiva.


En Frutillar, mientras se gestiona la ejecución de un parque llamado a transformar radicalmente un pozo de lastre ubicado en el corazón de la ciudad, ya se pueden ver los avances de la primera pista de bicicross asfaltada y pública del país. El proyecto es fruto de una inédita colaboración público-privada que ha contado en el apoyo transversal del Municipio, PLADES, la donación de la empresa Parkland, Fundación Mustakis y el generoso aporte de empresarios locales. Esta infraestructura deportiva ya se está posicionando como un punto de encuentro de jóvenes de todos los barrios de la ciudad, y su activa colaboración en el proceso de este proyecto nos demuestra que hay gran interés por participar en la creación de ciudad; sólo debemos abrir espacios y facilitar una participación oportuna y vinculante.


Los niños, niñas y jóvenes de hoy serán los alcaldes, concejales, empleados, empresarios o emprendedores del 2030. Invitamos a comprometernos con la construcción de ciudades enfocadas en su desarrollo integral y entregando no solo el soporte físico, sino que una emocionalidad positiva para construir el futuro de todos.

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche