¿Cómo seguimos? Columna de Rocío Alvarado, Coordinadora de Cuenca Sostenible


Estamos pasando por un período de gran incertidumbre. Hoy día no tenemos claridad sobre cuál será el estado de nuestra sociedad en unos meses, y sería una enorme osadía aventurar una respuesta para ello.

Pero sí tenemos una certeza: es urgente iniciar un proceso profundo y comprometido de reflexión, para construir sociedades más integradas y colaborativas, en las que exista espacio para la planificación descentralizada de los territorios incluyendo sus modelos de urbanización, gestión, convivencia, producción y consumo. Hoy nadie duda que una estructura con núcleos de gestión menos centralizados puede ayudar en el objetivo de lograr sociedades más resilientes y mejor preparadas ante nuevas crisis.

Cuenca Sostenible es una organización sin fines de lucro de trabajo asociativo, impulsada por instituciones con impacto en la cuenca del lago Llanquihue, y propone trabajar bajo una consigna: la colaboración como el camino para generar las grandes transformaciones que necesitamos. Es por ello que nuestro trabajo toma más relevancia hoy. Hemos propuesto a nuestros aliados y seguidores alinearnos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hoja de ruta y llamado a la acción claro que nos permite trabajar mancomunadamente por lograr que el desarrollo sostenible sea el modelo para el año 2030. La relación sinérgica entre los actores y agentes de cambio de la cuenca del lago Llanquihue es perentoria. Sabemos que hay iniciativas bogando por un mismo objetivo y que hoy trabajan en forma atomizada. Conocernos, vincularnos, visibilizar el trabajo de todas ellas, es el primer paso para diseñar un proceso de colaboración eficaz. Llevamos poco más de un año trabajando con ese fin, y hoy estamos en un proceso de levantamiento de todas esas iniciativas mediante la aplicación de una encuesta que nos permitirá construir un primer mapa de participación.


Les invitamos a responder esta encuesta, y desde ya a pensar el desarrollo con un enfoque territorial, abordando esta crisis como una oportunidad para crear en conjunto una identidad de cuenca desde la que tod@s cumplimos un rol esencial. ¿Estaremos dispuest@s a asumir el desafío?

Encuentra la encuesta en este link https://tinyurl.com/ue2fbly

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche