Busca(mos) mejorar aprendizaje con innovación pedagógica

Frutillar se transforma en una de las primeras ciudades de Chile en implementar programas de educación creativa en establecimientos públicos.


La educación resulta ser uno de los factores relevantes en la vida personal, ya que viene a ser parte de la base para el avance y el crecimiento integral de las personas. Así también como el contribuir al progreso de las sociedades, al impulso ciudadano.

En este contexto, Frutillar será una de las primeras ciudades en Chile en implementar programas de educación creativa en colegios públicos.

El experto internacional Paul Collard, quien es director Ejecutivo de la ONG inglesa Creativity, Culture and Education (CCE), visitó la Ciudad Creativa para colaborar en la implementación del programa. La iniciativa va ligada al compromiso del fortalecimiento de la educación local, a través de las artes y la creatividad en todos los establecimientos públicos y privados de la Comuna de Frutillar.


Educación creativa


Las actividades que serán pioneras dentro del país se sustentan dentro del contexto de compromiso y mejora del aprendizaje.

Fundación Plades Frutillar, con su programa Aprendizaje Creativo, cofinanciado por la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, y Fundación Teatro del Lago junto a sus Programas Educativos, se unen para lanzar el proyecto.


El Aprendizaje Creativo (AC) es un programa de innovación pedagógica, dedicado al desarrollo de la creatividad en profesores y estudiantes, y al fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes a través de la colaboración con agentes creativos entrenados en metodología de aprendizaje creativo. Paul Collard, director Ejecutivo de la ONG CCE, en una entrevista con el Diario El Llanquihue, contó sobre el trabajo que estuvo realizando con los docentes y encargados del proyecto.


"Estoy impresionado por la calidad de los agentes creativos y profesores, han mostrado un gran compromiso e interés por el programa. Reconozco que será un arduo trabajo, pero los beneficios para los niños serán enormes", dijo el experto.

Además, comentó que los profesores en Chile, como en todo el mundo, por lo general trabajan bajo mucha presión, por lo que los sistemas educativos presionan para tener buenos resultados de los niños. Por ello, en la actualidad se encuentran desarrollando nuevos currículum y disciplinas para los jóvenes.


"Nos encontramos trabajando con todas las escuelas públicas de Frutillar. Y en relación a la implementación del programa, lo que se intenta hacer es dar períodos de tiempo para que los profesores puedan codiseñar clases de alto funcionamiento en conjunto, ejecutando clases con los mismos profesores", adujo.

El programa está diseñado para que tenga un impacto importante en la capacidad de los niños al aprender, lo que dependerá de las función es ejecutivas que realice el cerebro.


El trabajo que se está instruyendo se puede ejemplificar como el funcionamiento que tiene un software dentro de un sistema operativo.


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Fuente: Diario El Llanquihue

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

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