Una apropiación debida o "de vida". Columna de Tomás Cortese.

Actualizado: 5 de jun de 2019


Hablamos de apropiación indebida cuando se obtiene un beneficio que no corresponde a los derechos de propiedad o uso en relación a una cosa o lugar. En los espacios públicos vemos pequeños ejemplos cotidianos de esto; un auto estacionado en una vereda o ciclovía, bicicletas circulando por espacios peatonales, comercio ilegal en áreas verdes, carpas instaladas en playas públicas, escombros en terrenos baldíos, publicidad sin permisos adecuados y un listado largo donde de seguro nos podemos encontrar todos como perpetradores y/o víctimas. Por otro lado, la comunidad organizada, cuando se moviliza, lo primero que hace es marchar apropiándose de la calle para darle un uso peatonal ¿Es esto también una apropiación indebida? Técnicamente no, dado que la ley permite organizar marchas y cerrar calles para que la ciudadanía se reúna y exprese, siempre que se hayan tramitado los permisos correspondientes y que se compatibilice con el uso de residentes y transporte público. Despejado el punto de los destrozos ilegales ocasionalmente causados en este tipo de actividades, vale la pena mirar el notable ejemplo de las marchas del 8M y los “Viernes Verdes”, que vienen ocurriendo en muchas de nuestras ciudades. En estos casos una manifestación pacífica en la calzada se convierte en ejemplo inspirador de lo que puede ser una apropiación debida sobre el espacio público. Paralelo al desarrollo de proyectos e iniciativas por parte de las autoridades, es fundamental que los ciudadanos demos siempre un paso adelante para colaborar y cuidar aquello que es de todos.


Siguiendo esta idea es que nos hemos reunido Juntas de Vecinos, Locatarios, una feria agroecológica, PLADES y Municipio para este Sábado 13 de Abril celebrar “El Gran Malón”, una fiesta vecinal que crece año a año en todo Chile. Esta vez ya son más de 200 malones inscritos en distintas ciudades para hacer algo muy simple; en un mismo día y hora sacaremos nuestras mesas y haremos una apropiación debida (¿o tal vez deberíamos decir “de vida”?) para compartir tres cosas que nos unen a todos: la comida, la música y la calle.



#Ocupacióndelespaciopúblico #marchasciudadanas #8M, #empoderamientociudadano #derechoalaciudad #barriocomercial #infraestructurapeatonal


Fuente: Diario El Llanquihue

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche