Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

El PLADES en cuanto iniciativa de desarrollo sostenible se planteó desde un inicio como un proceso continuo de gestión urbana y territorial basado en una agenda de iniciativas detonantes de desarrollo, proyectos de inversión pública y coordinación público-privada. 

En materia de infraestructura urbana,  el plan definió de modo participativo un PLAN MAESTRO con una mirada a 17 años plazo, la cual descansa en un portafolio de 24 PROYECTOS E INICIATIVAS ESTRATÉGICAS, las que fueron priorizados por la comunidad en un proceso donde participaron mas de 2 mil vecinos. El portafolio es indicativo de una visión técnica y  ciudadana combinadas y no posee un carácter vinculante o legal. Señala sin embargo una valiosa hoja de ruta que se debe leer y revisar constantemente para no perder el rumbo,  pero también con una mirada crítica que evalúe permanentemente su pertinencia.

24 PROYECTOS E INICIATIVAS ESTRATÉGICAS PRIORIZADAS

ZONIFICACIÓN INDICATIVA PROPUESTA

2

ESPACIOS PÚBLICOS 

EJE ALESSANDRI

Creando espacios óptimos para la circulación peatonal y la bicicleta.

3

MEJORAMIENTO AVENIDA WINKLER

Soterrando el cableado aéreo para despejar las vistas y el paisaje e interviniendo las veredas con ensanches que fomenten los recorridos peatonales y el comercio. 

4

COSTANERA Y AVENIDA PÉREZ ROSALES

Para disminuir el flujo de vehículos de la costanera de formal tal, que el borde lago pueda convertirse en un espacio público fundamentalmente peatonal en las fechas de mayor demanda y soportar una mayor cantidad de programas y actividades turísticas.

7

PAVIMENTACIÓN CAMINO FRUTILLAR - PLAYA MAQUI - LOS BAJOS

Mejoramiento de conectividad del Lago Llanquihue.

11

PARQUE URBANO RICHTER

Rehabilitación de 3 hectáreas de áreas verdes y equipamiento deportivo (desarrollo ligado al proyecto existente de polideportivo que lleva a cabo la Municipalidad). Este sector aumentaría las posibilidades de actividades para la comunidad y fomentará las actividades sanas al aire libre. 

12

PLAYA PARQUE MEJORAMIENTO COSTANERA

Consolidación del borde costero del área urbana, para manejar mayor carga y soportar mejor las actividades que en ella se desarrollan.

14

ARBORIZACIÓN CENTRO FRUTILLAR Y PANTANOSA

Desarrollo de espacios más atractivos para la comunidad, mejorando la calidad de vida. Cobra relevancia la gestión que se haga, trabajo, participación y cuidado de los vecinos y el compromiso de la Municipalidad para su mantención. 

7

CENTRO CÍVICO

Concentración de las oficina municipales en una sola infraestructura, la cual reunirá las distintas dependencias, promoviendo la conformación de un nuevo centro de servicios y equipamiento accesible a todos los ciudadanos.

18

TERMINAL DE BUSES Y MERCADO LOCAL

Mejor conectividad para turistas y entre zonas urbanas con rurales. El mercado sería centro de comercialización de productos provenientes de la comuna.

19

CONSTRUCCIÓN CESFAM Y SAPU

Construcción de estas nuevas infraestructuras en el lado sur del centro de Frutillar con el objetivo de mejorar los servicios de salud para la comunidad.

20

CENTRO NÁUTICO

MUELLE PÚBLICO

Construcción de un centro náutico con un muelle público que funcione como embarcadero y permita el acceso al lago de distintos tipo de embarcaciones. Con esto, promover el deporte lacustre en Frutillar y generar nuevos atractivos turísticos.

21

MEDIALUNA TECHADA

Construcción de espacio multifuncional, el cual permita actividades relacionadas al rodeo y a otras que promuevan el desarrollo de la comunidad

22

RECUPERACIÓN ESPACIOS PÚBLICOS CENTRO DE FRUTILLAR

Fortalecer la identidad de la ciudad, aumentar el espacio dedicado a las personas, privilegiando al peatón por sobre el vehículo. Considera la regulación de usos de espacios públicos , definición de guías de diseño y recuperación de inmuebles deteriorados. 

24

RECUPERACIÓN BARRIOS

Mejoramiento de barrios de Frutillar, proyecto asociado al Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, cuyo objeto es implementar estrategias de intervención a escala barrial que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos como de la red social de los barrios.