PLAN MAESTRO

DE DESARROLLO

SUSTENTABLE

La Fundación PLADES nace de un proceso participativo en que los vecinos decidieron cómo querían que su ciudad se desarrollase. Hoy, una de las principales tareas de la fundación es articular con el mundo público y privado el desarrollo de este plan.

¿Que es el "Plan Maestro de Desarrollo Sustentable de Frutillar"?

Es la integración espacial de las iniciativas de inversión en infraestructura y equipamiento urbano, cambios normativos y actividades de promoción económica y social. Esta integración de iniciativas es fundamental para poder lograr una adecuada priorización de acciones, especialmente en las primeras etapas, optimizar el uso de los recursos combinado obras e iniciativas en el tiempo y garantizar la equidad territorial en la distribución geográfica de los proyectos y beneficios.

Este Plan refleja la visión territorial de largo plazo, sin embargo, su agenda de proyectos e iniciativas puede ser ajustada en el tiempo para responder a nuevas oportunidades, cambios de escenarios o surgimiento de nuevas demandas ciudadanas. Estos cambios al Plan Maestro serán siempre necesarios para mantenerlo vigente, en la medida que la visión general de desarrollo no cambie.

De PLAN PARTICIPATIVO a FUNDACIÓN PÚBLICO-PRIVADA:

2012 - 2013

2013

2013 - 2030

Visión Participativa

DIAGNÓSTICO

Se realiza en la comunidad Frutillar diversas actividades de PARTICIPACIÓN CIUDADANA para levantar información de la comuna.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD DE VIDA?

¿CÓMO QUEREMOS CRECER?

¿CÓMO SOÑAMOS NUESTRA CIUDAD EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS?

¿CÓMO GENERAMOS MAYORES SINERGIAS ENTRE LAS INICIATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA COMUNA?

12 Talleres participativos con 750 participantes totales

23 Entrevistas en profundidad

Creación de un Consejo Representativo

Consulta Ciudadana con 2.631 participantes que expresaron sus prioridades.

VISIÓN
Integración de Frutllar

Con la información levantada se define una visión en conjunto de lo que se quiere de Frutillar: INTEGRACIÓN

Plan Participativo

PLAN MAESTRO URBANO

Planificación urbana

Espacios públicos

Equipamiento

Transporte

Medioambiente

Desarrollo económico

Aprobación

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Etapas, Programación & Financiamiento

Instrumentos públicos

Organización | FUNDACIÓN PLADES

El Plan Maestro de Desarrollo Sostenible de la ciudad se basa en la elección de un Frutillar de desarrollo concentrado e integrado, estableciendo 4 grandes objetivos que atraviesan todos los proyectos que se establecieron en este plan:

PLAN MAESTRO URBANO

Integrar Frutillar Alto y Frutillar Bajo​

Integración social y urbana que fortalezca los lazos con la comunidad, la identidad local, asegure una mejor calidad de vida para la gente y sus barrios y reduzca la desigualdad.

Propiciar un desarrollo compacto

Con el objetivo de proteger los recursos paisajísticos y patrimoniales, fomentar la movilidad no mototizada, dsminuyendo la distancia entre los barrios, equipamiento y lugares de ocio y re creación

Proteger el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y paisajístico

Permite la conservación y puesta en valor del patrimonio junto con proteger y promocionar el patrimonio natural, cultural y construido de la zona, para y a través del turismo, y resguardándolo de un desarrollo excesivo

Trabajar en base a la equidad

Concentrar la inversión en sectores estratégicos, que impulsen un proceso equitativo que equilibre el acceso a bienes públicos tales como el equipamiento, áreas verdes, recreación, entre otros; aumente la calidad de vida de los espacios públicos.

VIALIDAD Y TRANSPORTE

1. MEJORAMIENTO AV. RICHTER 

Con el ensanche de la calzada y la incorporación de una tercera vía reversible, veredas más anchas y una ciclovía.

2. MEJORAMIENTO AV. ALESSANDRI

Creando espacios óptimos para la circulación peatonal y la bicicleta.

3. MEJORAMIENTO AV. WINKLER 

Soterrando el cableado aéreo para despejar las vistas y el paisaje e interviniendo las veredas con ensanches que fomenten los recorridos peatonales y el comercio. 

4. ENSANCHE Y DOBLE SENTIDO EN AV. PÉREZ ROSALES + LIMITACIÓN DE TRÁFFICO EN LA COSTANERA

Para disminuir el flujo de vehículos de la costanera de formal tal, que el borde lago pueda convertirse en un espacio público fundamentalmente peatonal en las fechas de mayor demanda y soportar una mayor cantidad de programas y actividades turísticas.

5. CONSTRUCCIÓN DE AV. CIRCUNVALACIÓN FRUTILLAR

Un bypass que permitirá conectar de manera directa la Ruta 5 Sur con Av. Richter, evitando el paso de un alto flujo de vehículos y camiones por el centro; junto con albergar diversos espacios para el paseo peatonal, la recreación y el deporte. 

6. CONSTRUCCIÓN DE UN 2DO ACCESO A FRUTILLAR

Conexión de Ruta 5 con el camino Quebrada Honda - Totoral y borde lago, constituyendo una vía alternativa para el tránsito de camiones que no implique circular por el interior de la ciudad consolidada.

7. PAVIMENTACIÓN CAMINO FRUTILLAR - PLAYA MAQUI - LOS BAJOS

Mejoramiento de conectividad del Lago Llanquihue.

8. PAVIMENTACIÓN CAMINO QUEBRADA HONDA - TOTORAL

Mejora conectividad entre Frutillar y la cuenca del Lago Llanquihue. 

 

ÁREAS VERDES

9. EMBELLECIMIENTO DE ACCESO A FRUTILLAR RUTA 5

Arborización en la entrada de Frutillar, unificando la ciudad en cuanto a la distribución coherente en todo el territorio. 

1O. PARQUE RESERVA PANTANOSA

Rehabilitación de 4 hectáreas de pozo lastre de Pantanosa, aumentando las áreas verdes del sector y generando nuevos espacios de encuentro de calidad para la comunidad. Este proyecto apunta a cambiar la realidad y percepción de un espacio que hoy en día posee una imagen deteriorada asociada a un foco de basura e inseguridad. 

11. PARQUE URBANO POZO LASTRE AV. RICHTER

Rehabilitación de 3 hectáreas de áreas verdes y equipamiento deportivo (desarrollo ligado al proyecto existente de polideportivo que lleva a cabo la Municipalidad). Este sector aumentaría las posibilidades de actividades para la comunidad y fomentará las actividades sanas al aire libre. 

12. PROYECTO MEJORAMIENTO COSTANERA PARQUE 

Consolidación del borde costero del área urbana, para manejar mayor carga y soportar mejor las actividades que en ella se desarrollan.

13. RECUPERACIÓN DE QUEBRADAS

Entendiendo este sectores de gran atractivo para la creación de senderos, circuitos turísticos, conexiones peatonales y ciclovías, sin interferir en en su función en el medio natural. Esta recuperación ayudaría a la correcta evacuación de aguas lluvias y resguardo de la vegetación que evita las inundaciones.

14. ARBORIZACIÓN CALLES CENTRO DE FRUTILLAR Y PANTANOSA

Desarrollo de espacios más atractivos para la comunidad, mejorando la calidad de vida. Cobra relevancia la gestión que se haga, trabajo, participación y cuidado de los vecinos y el compromiso de la Municipalidad para su mantención. 

15. PARQUE RESERVA FORESTAL WINKLER

Por medio de mejoramiento de accesos y senderos se busca potenciar la llegada de turistas a un destino de calidad e incorporar un nuevo atractivo: el turismo educativo, convenciones, seminarios y la visita de estudiantes. Esta propuesta se vincula con el proyecto del Centro de Conservación Forestal de la U. de Chile donde se realizará un espacio de investigación y conservación de especies forestales.

 

EQUIPAMIENTO SOCIAL Y CENTRO CÍVICO

16. CENTRO CÍVICO FRUTILLAR

Concentración de las oficina municipales en una sola infraestructura, la cual reunirá las distintas dependencias, promoviendo la conformación de un nuevo centro de servicios y equipamiento accesible a todos los ciudadanos.

17. CENTRO DEPORTIVO FRUTILLAR

Construcción de un polideportivo municipal, congregando diversas actividades deportivas nuevas y existentes en el municipio. 

18. TERMINAL DE BUSES Y MERCADO RURAL

Mejor conectividad para turistas y entre zonas urbanas con rurales. El mercado sería centro de comercialización de productos provenientes de la comuna.

19. CONSTRUCCIÓN CESFAM Y SAPU

Construcción de estas nuevas infraestructuras en el lado sur del centro de Frutillar. 

2O. CENTRO NÁUTICO MUELLE PÚBLICO

Construcción de un centro náutico con un muelle público que funcione como embarcadero y permita el acceso al lago de distintos tipo de embarcaciones. Con esto, promover el deporte lacustre en Frutillar y generar nuevos atractivos turísticos.

21. MEDIALUNA TECHADA  

Construcción de espacio multifuncional, el cual permita actividades relacionadas al rodeo así como la instalación de un mercado de productos elaborados por microempresarios de la comuna, sean estos de tipo artesanías locales, productos provenientes de la producción agrícola o relacionados a la gastronomía propia de Frutillar.

 

RECUPERACIÓN DE BARRIOS

22. PLAN DE RECUPERACIÓN ESPACIOS PÚBLICOS CENTRO FRUTILLAR

Fortalecer la identidad de la ciudad, aumentar el espacio dedicado a las personas, privilegiando al peatón por sobre el vehículo. Considera la regulación de usos de espacios públicos , definición de guías de diseño y recuperación de inmuebles deteriorados. 

23. PLAN DE RECUPERACIÓN FRUTILLAR BAJO

Definir plan de manejo de zona típica que considere la regulación de usos de espacios públicos , definición de guías de diseño y recuperación de inmuebles deteriorados. 

24. PLAN DE RECUPERACIÓN BARRIOS

Mejoramiento de barrios de Frutillar, proyecto asociado al Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, cuyo objeto es implementar estrategias de intervención a escala barrial que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos como de la red social de los barrios. 

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

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