INICIATIVA

REDISEÑO
AV. PÉREZ ROSALES + LIMITACIÓN DE TRÁFICO EN LA COSTANERA

DESCRIPCIÓN
Se propone intervenir calzada para aumentar capacidad de circulación y estacionamiento junto con el mejoramiento de las veredas en Av. Vicente Pérez Rosales. El objetivo es que esta via aumente su capacidad de carga vehicular sin sacrificar disponibilidad de espacios peatonales. Esto combinado con estacionamientos en Frutillar medio y alto y un sistema eficiente de transporte público permitiría, disminuir el flujo de vehículos en la costanera de forma tal, que el borde lago pueda convertirse en un espacio público fundamentalmente peatonal en las fechas de mayor demanda, soportando de mejor manera la carga de programas y actividades turísticas.

UBICACIÓN

Av. Vicente Perez Rosales 

PÚBLICO OBJETIVO

Todos los habitante de la ciudad y visitantes.

# DE USUARIOS ALCANZADOS

Todos los habitante de la ciudad y visitantes.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Optimizar vialidad para mejorar flujos vehiculares y compatibilizar usos (tránsito, estacionamiento y circulación peatonal)

  • Liberar espacio en costanera para potenciar usos alternativos al tránsito vehicular que potencien el carácter turístico de esta zona

  • Disminuir atochamientos y compatibilizar visitas con las necesidades de residentes. 

ACTIVIDADES RELEVANTES

  • En el marco del convenio de trabajo SECPLAN-PLADES, en 2017 se diseñó e implementó un cambio en las direcciones de tránsito en toda la zona Balneario, el que permitió racionalizar flujos y disminuir el atochamiento.  Esto permitió disponer de dos vías de Av V.P.R para circulación y una para estacionamiento. 

  • El año 2018 se diseño e implementó licitación formal vía mercado público para todo el sistema de estacionamientos tarificados de la zona balneario. Esto significó el ingreso de un operador experto, con reconocida trayectoria en varias ciudades de Chile. La experiencia generó ingresos netos a la municipalidad por 23 millones de pesos, lo que es inédito, y permitió ordenar significativamente la gestión de estacionamientos. Con vistas a 2020 propone ampliar la zona concesionada a Frutillar medio e incentivar fuertemente el uso de transporte público o colectivo para bajar a la zona balneario. 

ACTORES CLAVE

Municipalidad de Frutillar

SECPLAN-PLADES

Administración Municipal

Empresa Concesionaria

JJVV Número 1

ESTADO DE INICIATIVA

En ejecución de componentes

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche