UNESCO

CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA

Reconocimiento de Frutillar como ciudad creativa de la música de UNESCO, obteniendo la consolidación de una larga trayectoria de esfuerzo y cultura siendo parte de una red de relevancia mundial, transformando a Frutillar en la primera ciudad chilena en ser parte de esta red. Además, es un tremendo apoyo el desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música.

¿QUÉ ES LA RED DE CIUDADES CREATIVAS UNESCO?

Es una red de ciudades de diferentes países que reconocen que algún campo de la industria creativa es importante para el desarrollo local, por lo tanto se comprometen con planes de acción concretos para profundizar su impacto dentro de un marco de colaboración internacional.

7 CAMPOS CREATIVOS

​Artesanías

Diseño

Cine

Gastronomía

Literatura

Artes Digitales

Música

FCCM-02.png

PLANES DE ACCIÓN COMPROMETIDOS

APRENDIZAJE CREATIVO

Programa que tiene por objetivo posicionar la creatividad como resultado prioritario de los procesos pedagógicos que ocurren en Frutillar y así atender al objetivo número 4 de de los ODS 2013, aportando específicamente a mejorar la calidad de la educación y su pertinencia, ofrecer competencia necesarias para acceder al trabajo decente o el emprendimiento y a la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

FRUTILLAR PRODUCE MÚSICA

Generar los incentivos para profundizar la industria de la música en Frutillar a través de dos acciones concretas. Así aportar a los ODS 2030 en sus objetivos 8 sobre crecimiento económico sostenible en sus metas de promoción de políticas que apoyen las actividades productivas, la creación de trabajos decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y la promoción del turismo sostenible, cultura y productos locales; y el objetivo 9 sobre desarrollo de infraestructura con hincapié en el acceso asequible, equitativo para todos y la promoción de una industrialización sostenible.

FACTORÍA DE OFICIOS

Espacio acondicionado especialmente para relacionar los mundos de la artesanía y la música, orientado a generar oficio y emprendimientos para poner en valor ambos campos creativos, con ello aportar a los ODS en su objetivo 8 sobre crecimiento económico sostenible en sus metas de fortalecimiento de actividades productivas, la creación de trabajos, el emprendimiento y del turismo sostenible, cultura y productos locales.

FORTALECIMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIAL

Fortalecer esta línea de trabajo a través de la inyección de recursos para la profundización de estos programas y así aportar a la valoración de la construcción de una ciudadanía de paz y diversidad cultural a través de la reducción de las desigualdades, décimo ODS 2030, específicamente en cuanto a las metas de potenciar y promover la inclusión social y económica de toda la población. La ciudad de Medellín, Colombia tiene un enorme recorrido y resultados muy interesantes en relación a esta temática, por ello se han ofrecido para apoyar la profundización de estos programas a través de un efectivo traspaso de conocimientos.

OBSERVATORIO DE LA CREATIVIDAD

Dentro de la red de ciudades creativas de la música, Frutillar tiene la particularidad de ser una ciudad muy pequeña, sólo 11.500 habitantes. Resultando interesante observar el rol de la actividad creativa en la ciudad, ya que pequeñas iniciativas pueden tener un significativo impacto en el bienestar de las personas. Idanha a Nova es una ciudad de similares características, por lo tanto se propone a través de una asociación conjunta realizar un "Observatorio de la Creatividad" que tenga como objetivo generar información sobre el impacto en el bienestar de las personas la inversión en industrias creativas en pequeñas ciudades que ofrezca a su vez información a la red sobre instrumentos, medición y observación de la experiencia de habitar una ciudad creativa. 

NOVEDADES

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar, Región de los Lagos

  • Negro Twitter Icono
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
UNSDG_Logo_2016_SP.png
200-ODS-11.gif

© 2019 diseñado por Beéche